lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Porqué los frijoles ocasionan gases?
Los frijoles y otras leguminosas son muy conocidas por la producción de flatulencias (gas intestinal) como efecto colateral. La causa de este gas es una clase de carbohidratos llamada alfa-galacto-oligosacáridos. El carbohidrato mas común de esta clase es la rafinosa (también llamada como metilosa), y se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como col, col de Bruselas, brócoli, espárragos, otros vegetales y granos enteros.

La rafinosa no es digerible en la parte superior del tracto intestinal. Esto significa que este carbohidrato alcanza el intestino grueso. En el intestino grueso la rafinosa es fermentada rápidamente por la flora bacteriana. Desafortunadamente algunos de los productos finales de esta fermentación son gases como el dióxido de carbono e hidrógeno.

Estos gases acumulados en el intestino, causan gran presión en el intestino (hinchamiento) y dejarán el cuerpo en forma de flatulencia. Parte de los gases son absorbidos en la sangre y excretados a través de los pulmones.

Tanto la absorción del gas y la composición de las bacterias intestinales varían ampliamente entre la población. Debido a estas variaciones algunas personas experimentan mayor gas que otras después de ingerir frijoles.

Recomendaciones para reducir los gases de los frijoles.

Remojo
Remojar los frijoles antes de cocinarlos puede quitarles mucho de lo que hace que den gases. Después de enjuagarlos, colócalos en un recipiente grande y cúbrelos con agua. Luego déjalos cubiertos en la nevera durante dos a tres días. Para reducir las posibilidades de que las bacterias se reproduzcan en los frijoles o en el agua, añade un tercio de taza de vinagre a la misma. Una vez que hayas terminado de remojar los frijoles, cuélalos, enjuágalos bien y luego cocínalos como lo harías normalmente.

Añadir alimentos y especias

Debido a que los alimento crudos contienen enzimas digestivas, añadir verduras crudas a los frijoles, o incluirlos en una comida con la cual sirvas frijoles, puede ayudar a eliminar parte del gas que producen. También existen varias especias que son buenas para reducir los gases. Entre ellas se encuentran; el laurel, la canela y el comino. Por eso, las personas suelen condimentar los frijoles con esas especias.

Probióticos y enzimas digestivas

Otro método para reducir el gas de los frijoles es comer alimentos que contengan probióticos. El yogur es un alimento que contiene unos cuantos probióticos que son buenos para reducir dichos gases, a saber, los cultivos acidófilus que ayudan a convertir la leche en yogur. 
Comer más frijoles

Comer más frijoles

Una última cosa que puedes hacer, es intentar añadir más frijoles en tu dieta. Si los comes mas a menudo, tu cuerpo se acostumbra a digerirlos y lo hace mas eficientemente, lo que significa que los frijoles producirán menos gases en tu intestino grueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario